LA CIENCIA DETRÁS DEL DISEÑO DE UN SENTIMIENTO

Como antropólogos inmersos en la investigación del terreno, los ingenieros de Mazda estudian a los humanos de manera diligente y obstinada, extendiéndose en los campos de la psicología cognitiva y la neurociencia. Aprenden nuestros patrones, descifran nuestros hábitos, entienden nuestras comodidades, todo para diseñar mejores autos, autos con una conexión más fuerte con sus conductores.

El Mazda3 totalmente nuevo comienza con este mismo enfoque centrado en el individuo, comprometido a elevar el disfrute que sienten los conductores cuando viajan desde el punto A al B. Partiendo de un estudio profundo de la fisiología humana y el movimiento, el Mazda totalmente nuevo fue diseñado completamente en torno al conductor.

“Estamos inexorablemente enfocados en la centricidad del individuo”, explicó Dino Bernacchi, director de comercialización para Mazda North American Operations. “Mazda es conocida por su dinámica automotriz superior. Esto proviene de nuestro incansable estudio de cómo se mueven los humanos, lo que nos ayuda a diseñar nuestros vehículos para que se sientan como una extensión del cuerpo del conductor”.

Lo damos por sentado, pero cuando caminamos o corremos, nunca tenemos mareos por movimiento. Al estudiar el cuerpo humano, los ingenieros de Mazda descubrieron que esto se debe a que controlamos de manera inconsciente las piernas, los pies, la pelvis y la columna para disminuir el movimiento de la cabeza. Con este conocimiento, los ingenieros de Mazda examinaron de nuevo cada pieza y la rediseñaron para poder reducir los movimientos de cabeza.

La increíble habilidad del cuerpo humano para autoequilibrarse es nuestro punto de partida. Yendo más allá de la ergonomía convencional en el Mazda3 totalmente nuevo, la posición de manejo y los asientos fueron diseñados para complementar la postura natural del cuerpo humano. Estos asientos en el Mazda3 totalmente nuevo soportan la pelvis en una posición vertical que mantiene la columna del ocupante en una curva en forma de S natural, que es la misma postura que adopta una persona naturalmente cuando camina. Los ingenieros de Mazda descubrieron que al mover la pelvis y la columna para mantener el equilibrio, el cuerpo absorbe el aporte de la superficie de la carretera y estabiliza la cabeza.

“Realmente es una especie de interacción armoniosa de todas las piezas del auto para que funcione con naturalidad”.

– Dave Coleman, ingeniero de desarrollo en el centro de investigación y desarrollo de Mazda

Al estudiar la forma en que la gente oye y cómo el cuerpo procesa las vibraciones, los ingenieros de Mazda se dieron cuenta de que las personas son más sensibles a los cambios de sonido que el mismo nivel de sonido. Los cámbios rápidos no son placenteros, y los cambios lineales son mucho más agradables. Utilizando este conocimiento, los diseñadores de Mazda redujeron el ruido exterior que ingresa en la cabina del Mazda3 totalmente nuevo. Luego disminuyeron el reflejo del sonido interior de conversaciones y el sonido estéreo. El resultado es una conexión más clara con el mundo con un sentido de la calidad del sonido bien amortiguado.

Desde los neumáticos, hasta la suspensión, la estructura de la carrocería, la cabina y los asientos, Mazda adoptó un enfoque holístico con el Mazda3 totalmente nuevo que se centró en la forma en que el vehículo completo funciona y se siente, más que en simplemente maximizar cada sistema individual.

“La forma en que todo está integrado ahora, cuando giras, el volante en realidad hace girar las ruedas, opera el motor, los frenos y el sistema de tracción a cuatro ruedas, todo desde el volante”, explica Dave Coleman, ingeniero de desarrollo en el centro de investigación y desarrollo de Mazda.